viernes, 22 de agosto de 2008

Nuevas formas de lectura


… en este apartado nos referiremos a los efectos de la tecnología en relación con las nuevas formas de lectura o las nuevas competencias cognitivas, que según algunos autores, parecen surgir a partir de la interacción con estos soportes. Pierre Levy habla de “tecnologías cognitivas”, ya que producen modificaciones tanto en el pensamiento como en la acción; o para decirlo de otro modo en nuestros marcos cognitivos o modelos mentales que son los que nos permiten interpretar lo que nos acontece y lo que acontece en nuestro entorno. El hecho es que los soportes hipertextuales o hipermediales proponen una virtualización a partir de lo digital, que supone cambios importantes en el modo de interacción y de interpretación del entorno y de los contenidos. La variación en las formas de lectura donde la impronta está dada por la fragmentación y la velocidad en estructuras hipertextuales y con posibilidad para la participación hace aparecer la novedad de un autor-lector capaz de leer y escribir en una estructura reticular o descentrada. Como señala Landow: “(…) debemos abandonar los sistemas conceptuales basados en las ideas de centro, margen, jerarquía y linealidad, y sustituirlas por las ideas multi-linealidad, nudo, conexión y red. Casi todas las partes en causa ven en esta mutación de paradigma, que señala una revolución en el pensamiento humano, una reacción de la escritura electrónica en relación al libro impreso y a sus ventajas y desventajas.” Para autores como Muray y Carlos Scolari el nuevo soporte de la red se relaciona con una nueva narrativa ligada a las formas de los videos juegos. Los especialistas en videos juegos comentan en sus estudios que los jóvenes usuarios de videogame fijan la mirada en el centro de la pantalla y desarrollan una gran capacidad de visión lateral. No es para descartar que estas nuevas formas de “lectura” modifiquen también las formas de leer un texto impreso. Además de este comentario de las modificaciones para la lectura de los textos impresos, cabe advertir que el propio soporte hipertextual genera en los usuarios la posibilidad o libertad, como la llama Landow, de construir sus propias significaciones a partir de la elección de sus recorridos. Si sostenemos que en el acto de leer lo que interesa es la comprensión lectora, entendiendo que la lectura es un acto de interpretación y reconstrucción de sentido. No se trata ya de la repetición mecánica de los textos ni de la decodificación, sino de una estrategia que genera el lector y en donde se ponen en juego sus “conocimientos letrados”. Es decir los conocimientos previos sobre tipos de textos, géneros, elementos paratextuales, formatos, etc. Si partimos de aquí tenemos entonces que el tipo de discurso a reconstruir resulta novedosota que la lógica que los rige respecto de los géneros tradicionalmente considerados queda trastocada por un re-mix donde se enlazan y entrecruzan de manera no convencional, recursos y contenidos generando una red que será singular para cada lector; donde este seguirá las claves textuales a partir de sus propios marcos cognitivos y establecerá una particular forma de interacción con dicho entorno.

Una de las características principales que se observa en estos entornos son la rapidez y el inmediatismo y es válido considerar cómo estas variables van generando cambios en el modo de procesar las formas textuales.

Todo esto se puede relacionar con lo que Marc Prensky plantea cuando nos habla de Nativos e inmigrantes digitales y los diferencia en función de: si su inmersión en el mundo digital se ha dado desde su nacimiento por lo cual sus interacciones han sido marcadas por el universo de las TICS o, en el caso de los inmigrantes digitales, se pertenece a generaciones previas a la revolución de la sociedad de la información por lo cual el modo de uso y acercamiento a los nuevos medios lleva siempre la marca del que aprende una “nueva lengua” pero que la habla con el acento de su lengua materna. Con esto quiere referirse a que el modo de apropiación y uso de los medios para la construcción del conocimiento es diferente. En este sentido Prensky señala: “Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores.” Prensky en su artículo considera que el ser un inmigrante digital se convierte en una gran limitación a la hora de la enseñanza debido a que los inmigrantes digitales enseñan con formatos viejos y este es el punto del fracaso de la escuela al no tener en cuenta las modificaciones cognitivas de los educandos. Cuando describe a los nativos digitales los caracteriza del siguiente modo:

Los nativos digitales reciben información realmente rápida. Les gustan los procesos y multitareas paralelas. Prefieren gráficos antes que texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). Funcionan mejor cuando trabajan en red. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.

El proceso de comprensión textual modifica la visión del mundo, es decir, modifica los esquemas desde los cuales se interpreta lo real, así como el lenguaje. Se comprenden los textos a partir de los conocimientos que un sujeto posee pero a la vez estos conocimientos se modifican en virtud de los textos que se comprenden. Nuestra red simbólica se enriquece a la vez que aumentan sus capacidades interpretativas. De hecho la interacción con los nuevos soportes producen modificaciones en el modo de comunicación y en los aspectos pragmáticos de la lengua, lo que redunda en una nueva visión del mundo, ya que la evolución del significado de las palabras junto con la evolución histórica del lenguaje “no cambia solo el contenido de la palabra, sino el modo en que se generaliza la realidad y se refleja a través de la palabra. Es decir que se cambiará el marco conceptual desde el cual se interpreta y significa la realidad, quedando relacionado así el cambio conceptual, la adquisición de conocimiento y la construcción de significantes.

Zalazar-Neri

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