domingo, 27 de septiembre de 2009

El Software, o el motor de las sociedades contemporáneas


En el comienzo de la década de 1990, las marcas mundiales más famosas fueron las empresas que estaban en el negocio de la producción de bienes materiales o en el procesamiento de materias físicas. Hoy, sin embargo, en la cima de listas de las marcas globales las mas re-conocidas están los nombres de empresas tales como: Google, Yahoo y Microsoft. (De hecho, Google era el número uno en el mundo en 2007 en términos de reconocimiento de marca.) Y, por lo menos en el EE.UU., los periódicos y las revistas mas leídas - New York Times, EE.UU. USA today, Business
Week, etc – diariamente figuran noticias e historias sobre YouTube, MySpace, Facebook, Apple, Google y otras empresas de IT.

¿Qué pasa con otros medios de comunicación? Si ud. accede al sitio web de la CNN y navega por la sección de negocios vera los datos del mercado de solo 10 empresas y los índices aparecerán precisamente en la home page.

Aunque la lista cambia a diario, siempre es probable que incluya algunas de las mismas marcas de IT.Tomemos el 21 de enero del 2008 como ejemplo. En ese día la lista de la CNN Consistió en las siguientes empresas e índices: Google, Apple, Índice S & P 500, Nasdaq, Composite Index, Dow Jones, Industrial Average, Cisco Systems, General Electric, General Motors, Ford, Intel.

Esta lista es muy reveladora. Las empresas que se ocupan de bienes materiales y energía aparecen en la segunda parte de la lista: General Electric, General Motors, Ford.

A continuación tenemos dos empresas de IT que proporcionan Hardware: Intel que hace chips para pc mientras que Cisco hace equipos de red. Que hay de las 2 compañías las cuales están en lo más alto de la cima. Google y Apple?
La primera parece estar en los de negocios de información, mientras que la segunda está haciendo artículos de electrónica: laptops, monitors, music players, etc. Pero en efecto, tanto Google, como Apple realmente fabrican otra cosa. Y por lo visto, esta otra cosa es decisivo para el funcionamiento de la economía de US- y por consiguiente también para el mundo global-, y para que estas compañías casi diariamente aparezcan en las noticias de negocios.
Y las empresas más grandes de Internet que también aparecen diariamente en las noticias - Yahoo, Facebook, Amazon, eBay - se encuentran en el mismo negocio.

Esta "otra cosa" es el software. Los buscadores, los sistemas de recomendación, aplicaciones de mapeo, herramientas de blog, herramientas de subasta, mensajería instantánea de clientes, y, por supuesto, las plataformas que permiten a otros a escribir software nuevo -Facebook, Windows, Unix, Android – están en el centro de la economía mundial, la cultura, la vida social, y, cada vez más, en la política. Y este "Software cultural" - cultural en el sentido que es directamente utilizado por cientos de millones de personas y que lleva "átomos" de la cultura (medios de comunicación y
información, así como las interacciones humanas en torno a estos medios de comunicación y la información) es sólo la parte visible de universo mucho mayor.


El software controla el vuelo de un misil inteligente hacia su objetivo durante una guerra, la adaptación de su curso en todo el vuelo. El software ejecuta las líneas de producción de los almacenes de Amazonia, Gap, Dell, y de numerosas empresas que les permiten montar y enviar objetos materiales a todo el mundo, en poco tiempo.
El Software permite a las tiendas y supermercados reponer automáticamente sus estanterías, así como automáticamente determinar qué elementos deben ir a la
venta, por cuánto, cuándo y dónde almacenarlos. El Software, por supuesto, es el que organiza Internet, el enrutamiento de mensajes de correo electrónicos, la prestación de la web páginas de un servidor, el tráfico en una red de conmutación, la asignación de direcciones IP, y la prestación de páginas Web en un navegador. La escuela y el hospital, la base militar y el laboratorio científico, el aeropuerto y la ciudad -todos los sectores sociales, económicos y culturales de los sistemas de la sociedad moderna-se ejecutan con software.
El software es el pegamento invisible que une todo junto. Si bien diversos sistemas de la sociedad moderna hablan en diferentes idiomas y tienen diferentes objetivos, todos comparten la sintaxis de software: el control de las declaraciones "Si / entonces" y "mientras / hacer", los operadores y tipos de datos incluidos los caracteres y números de punto flotante, estructuras de datos tales como las listas, y la interfaz de convenciones que abarcan los menús y los cuadros de diálogo.

Si la electricidad y el motor de combustión hicieron posible la sociedad industrial, el software posibilita igualmente la sociedad global de la información. El trabajo intelectual ", los" analistas de símbolos ", el creativo de las empresas ", y " las industrias de servicios "- todos estos principales actores económicos de la sociedad de la información no pueden existir sin el software. El software de visualización de datos utilizado por un científico, la de hoja de cálculo que utiliza el analista financiero, el software de diseño web utilizado por un diseñador que trabajaba para una transnacional de publicidad de energía, el software de reserva utilizado por una compañía aérea.
El software es el que también impulsa el proceso de la globalización, permite a las empresas a distribuir la gestión en nodos, posibilita la producción, el almacenamiento y el consumo de los productos de todo el mundo.
A pesar de la nueva dimensión contemporánea de existencia particular la teoría social de los últimos años se ha centrado en -la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, o la sociedad-red - todas estas posibilitadas por el software.
Paradójicamente, mientras que los científicos sociales, los filósofos, los críticos culturales, de medios de comunicación y de nuevos medios tienen por ahora al parecer cubierto todos los aspectos de la revolución IT creando de una serie de nuevas disciplinas tales como, la cibernética cultural, los estudios de internet, las teorías de los nuevos medios y la cultura digital, el motor subyacente que impulsa la mayoría de estos temas- el software - ha recibido poca o ninguna atención.
El software es todavía invisible para la mayoría de los académicos, artistas y profesionales de la cultura interesados en la tecnologías de la información y sus componentes culturales y efectos sociales.( Una importante excepción es el movimiento de Open Source relacionado con los usos en torno al Copyright y los derechos de la propiedad intelectual que han sido intensamente discutidos en muchas disciplinas académicas). Pero si limitamos las discusiones críticas a las nociones de "ciber", "digital", "Internet", "redes", "nuevos medios", o "medios sociales de comunicación " nunca podremos llegar a lo que esta detrás de las nuevas representaciones de los medios de comunicación y entender lo que realmente son y lo que hacen.
Si no abordamos el software en sí mismo, estamos siempre en peligro de tratar sólo con sus efectos y no con las causas: la salida que aparece en una pantalla de ordenador en lugar de los programas sociales y culturales que producen estas salidas.

"Sociedad de la información", "sociedad del conocimiento", "sociedad red", "medios de comunicación social", a pesar de las nuevas características de existencia contemporánea la teoría social se ha centrado en estas y ellas están habilitadas por el software. Es hora de centrarse en el software mismo.

Lev Manovich.
Traducción por confía en tus máquinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sr Confíe, ¿qué tal?
Le escribo para invitarlo a pasarse por mi blog www.filosofiasalvaje.blogspot.com si lo considera oportuno y así lo quiere. Un abrazo desde Valencia, España.

:)